Biblioteca
Un mundo pequeño: El futuro de la libertad en la era global
Autor: Guillermo M. Yeatts

La historia de la humanidad es la historia de la construcción y destrucción de instituciones, de la búsqueda de reglas del juego que beneficien a la mayoría. Sin embargo, lo que construimos en años, hoy podemos lograrlo en menor tiempo y sin necesidad de un contacto físico. Gracias a las consecuencias de la globalización, y en gran parte al internet, la evolución y modernización de instituciones y reglas del juego son tan rápidas que parecen procesos continuos.

En “Un mundo pequeño”, Guillermo Yeatts retoma y profundiza sobre algunas ideas de su ensayo “La Libertad como Camino a la Evolución Institucional” ganador del tercer lugar en el Quinto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, incorporando estadísticas y argumentos que demuestran el progreso de las sociedades en esta revolución del conocimiento.

Lo que antes era una competencia local entre oferentes y demandantes es hoy una competencia sin fronteras en la que millones de cerebros humanos participan. Del lado de los oferentes, ya no basta con ser el mejor de nuestra localidad, cualquier idea plasmada en internet puede ser desafiada por mentes de todo el mundo; cualquier producto novedoso puede ser imitado y mejorado en un dos por tres.  Del lado del consumidor, los menús de opciones son cada vez más amplios.

No obstante Yeatts advierte que los derechos de propiedad privada siguen siendo esenciales para que los cambios nos lleven hacia un verdadero progreso. Sin ellos sería imposible tener mejores reglas de juego, mayor libertad, y una vida plena.

 
 
 
  1 2 3 4 5