The Right Cut 2015

 

1ER CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES 2015

“The Right Cut”.

ANTECEDENTES GENERALES

ALIADOS CONVOCANTES:

Un mundo Sin Mordaza (en adelante UMSM) organización no gubernamental destinada a la promoción de la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) a través de las artes, en alianza con Altamira Artist de Venezuela, Rodrigo Solo (Rodrigo Gonsalves) de Estados Unidos, Negro y Dorado Producciones de Venezuela, Caminos de la Libertad de México, Ambulante Gira de Documentales Film Festival de México, el Comité contra la Tortura de Rusia y Tramoyero Films de Venezuela, convocan a la primera edición del Concurso Internacional de Cortometrajes “The Right Cut“ (en adelante Concurso), que busca incentivar la incorporación de las personas al área de los DDHH, utilizando el medio artístico audiovisual para educar, promover, denunciar, exigir o cualquier punto de vista creativo enfocado en área de los DDHH alrededor del mundo.

DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos son aquellos que toda persona posee por el sólo hecho de existir. Se encuentran establecidos y protegidos por distintas instancias, documentos, tratados y legislaciones internacionales, teniendo como raíz la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y que los Estados, en tanto responsables de ellos, se comprometen a promover, respetar y garantizar. Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Esto quiere decir que no hay uno por sobre otros y que todos son susceptibles de promoción, protección, respeto, garantía y exigibilidad, teniendo como principio la dignidad inherente a cada ser humano, la igualdad y no discriminación.

SOBRE EL CONCURSO

Promover los DDHH a través del arte es nuestra razón de ser, es por ello que queremos que personas creativas alrededor del mundo se unan a UMSM, expresando a través de un cortometraje su interpretación de los DDHH, contribuyendo así a la educación, promoción o exigibilidad de los mismos.

1era Edición Internacional:

El mundo hoy presenta diversos escenarios en los que la ciudadanía y las organizaciones sociales exigen cada vez mayor participación y respuesta de las instituciones. El debate en torno a una mayor y mejor democracia, la reforma educacional, una nueva Constitución; el respeto a la diversidad en todas sus formas; avances en materia de igualdad y no discriminación; la defensa del medioambiente y los territorios; el acceso a la salud, educación y vivienda; a un trabajo digno y condiciones para desarrollarlo, la seguridad social; el respeto a los grupos y personas históricamente vulnerados, entre otras temáticas, son algunos ejemplos de los asuntos que hoy resultan de interés ciudadano.

Sólo los seres humanos contamos con conciencia, siendo esto lo que nos diferencia del resto de los seres vivos. Una conciencia que es creativa, artística y siempre en busca de una estética personal y social.

Queremos que los participantes exploren su lado artístico y que con ello logren difundir a través de sus videos esa sensibilidad artística relacionada con los DDHH.

Una persona que explora y explota su lado artístico se convierte en una persona más sensible, y en este caso, más sensible en cuanto a violaciones de DDHH, teniendo más apoyo y oportunidad de evitar injusticias.

En este sentido, y a través de las categorías de participación que contempla, el concurso permite también expresar visiones en torno a la amplia gama de derechos humanos:

  • Derechos de las personas privadas de libertad;

  • Derechos de los pueblos indígenas;

  • Derechos económicos, sociales y culturales (educación, vivienda, salud, trabajo y seguridad social);

  • Derecho a la libertad de expresión, pensamiento y manifestación pacífica;

  • Derecho a la justicia;

  • Derecho a un medioambiente libre de contaminación;

  • Derechos de niños, niñas y adolescentes

  • Derecho a la verdad, justicia y reparación ante violaciones de derechos humanos;

  • Derechos de las personas con discapacidad;

  • Derechos de las personas adultas mayores;

  • Derechos de las mujeres;

  • Derechos de las personas migrantes;

  • Derechos de las personas de las diversidades sexuales (LGBTI).

PARTICIPANTES

  • Podrán participar en la presente versión del concurso todas aquellas personas naturales, en cualquier lugar del mundo que sean mayores de 18 años al momento de participar.

  • La participación podrá ser individual o grupal, estableciéndose para el segundo caso una representación oficial, bajo la identidad de uno/a de los/las participantes y en conformidad con los requisitos antes explicados.

  • La presente convocatoria tiene un alcance internacional.

REQUISITOS Y CONDICIONES

  • Las obras presentadas deberán tener un título

  • Las obras deberán ser inéditas y exclusivas, es decir, que no hayan sido publicadas ni sean presentadas o publicadas durante el desarrollo del concurso. Asimismo, que no estén participando en otro concurso o proceso de selección. De verificarse aquello, la obra presentada quedará fuera de concurso, en cualquier etapa de su desarrollo.

  • Los cortometrajes deberán enviarse (durante el período de inscripción), a través de la plataforma Vimeo en calidad 720p. (ver sección de plazos)

  • Los cortometrajes deberán enviarse (durante el período de Entrega Final) a través de la plataforma WeTransfer en alta definición (1280×720) o Full HD (1920×1080), contenidos en formato mp4 y mov. Añadiendo subtítulos en inglés. (Ver sección de plazos)

  • Todos los cortometrajes deberán incluir una tapa inicial con una duración de 4 segundos donde figuren los logos de las instituciones convocantes (UMSM) valiéndose del archivo prediseñado para tal fin, disponible en el siguiente link de descarga http://sinmordaza.org/wp-content/uploads/Videocover-The-Right-Cut1.png respetando la proporción, colores, elementos y demás características gráficas del mismo.

  • Cada participante podrá inscribir la cantidad de cortos que considere. Para ello cada cortometraje deberá ser inscrito individualmente respetando todos los pasos y requisitos desde el principio para cada uno (un formulario de inscripción por cada cortometraje). No serán tomados en cuenta aquellos cortometrajes que no cumplan con el proceso de inscripción.

  • La duración de los trabajos, (Total Running Time TRT) será de 1 minuto como mínimo y 6 minutos como máximo. Dicho tiempo incluye los créditos del cortometraje.

  • La música utilizada en el cortometraje debe ser libre de derechos de autor u original de los participantes. Las fuentes empleadas para la obtención de las piezas musicales deberán ser citadas en el renglón de “información del cortometraje” en el formulario de inscripción de manera que su condición sea verificada por los organizadores. De igual forma, si se tratara de canciones originales o pertenecientes a un grupo o cantante, se deberá adjuntar un release o comunicado donde el o los autores las reconozcan como propias y concedan el derecho a su utilización en el cortometraje. Se debe respetar además la pertinente mención en los créditos de las obras y sus propietarios intelectuales.

  • Luego del período de preselección, UMSM podrá pedirle a los participantes un teaser trailer de 15 a 30 segundos del cortometraje preseleccionado. El cual será utilizado como parte de los videos promocionales del concurso.

  • Los participantes deben mantener el espíritu artístico dentro de los cortometrajes, tomando en cuenta los DDHH y el arte como tema principal. Evitando terminantemente el uso de contenidos sexualmente explícitos, Momentos de violencia grotesca, Momentos de exacerbada violencia o Violencia extrema. Las obras presentadas no podrán contener mensajes, conceptos, palabras, imágenes o ideas que denoten o puedan interpretarse como discriminatorias u ofensivas para personas, grupos o instituciones de cualquier naturaleza, sin perjuicio de que pueda utilizarse un lenguaje artístico que se justifique en el marco del trabajo presentado. La transgresión a esta exigencia será considerada como causal de descalificación inmediata de la obra, en cualquier etapa del concurso, sin previo ni posterior aviso a su autor/a y sin posibilidad de apelación.

  • En el caso de las participaciones grupales, y para todo efecto, la organización del concurso asume como contraparte a la persona que figure como representante en el Formulario de Inscripción, sin tener responsabilidad ni obligación alguna en asuntos derivados de la participación en el concurso, entre dicho/a representante y quienes conforman el grupo u otras personas. En caso de ganar el primer lugar del concurso, dicho representante será el único acreedor del premio.

  • El concurso insta a quienes participen, a presentar obras que se caractericen por un enfoque inclusivo de género y no sexista.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

  • Se premiará al primer lugar como Mejor Cortometraje Sin Mordaza, dicho premio será entregado a una única persona, reflejada en el formulario de inscripción como representante del cortometraje.

  • Se realizarán menciones especiales para el segundo y tercer lugar como Mejor Cortometraje Sin Mordaza.

  • Así como también se harán menciones especiales dentro de las siguientes categorías:

-         Mejor fotografía

-         Mejor guión

-         Mejor dirección

-         Mejor edición y montaje

-         Cortometraje con mayor cantidad de “Me gusta” en nuestra página de Facebook (Un Mundo Sin Mordaza)

Dichas menciones se harán durante el festival y premios Sin Mordaza (ver sección de plazos), además de tener alta difusión en nuestras redes sociales y la de los aliados.

PLAZOS

  • 1 Septiembre al 1 nov: Período inscripción/ envío previo (los participantes luego de alojar su cortometraje en la plataforma de Vimeo deben llenar el formulario de inscripción, donde colocarán los datos del representanta del cortometraje y los datos del cortometraje (contraseña del video en Vimeo) descargable en el siguiente link http://goo.gl/forms/R9HmE2CrGK

  • 3 Noviembre: Se anunciarán los cortometrajes preseleccionados vía correo electrónico y redes sociales.

  • 3 nov al 15 nov: Período de entrega final. Los preseleccionados deberán enviar en alta definición sus cortometrajes a través de WeTransfer.

  • 3 al 12 Dic: Anuncio de ganadores por Redes Sociales y correo electrónico.

  • 10, 11 y 12 de diciembre: Festival y Premios Sin Mordaza.

  • Los premios podrán ser reclamados desde el 3 de diciembre hasta el 18 de diciembre, por el ganador, vía correo electrónico. Superado este plazo el ganador perderá el derecho a recibir dicho premio y el mismo será otorgado al ganador del segundo lugar. El cual tendrá a su vez, 5 días para responder el correo con la información necesaria para adquirir dicho premio.

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Los participantes deberán enviar el link a su cortometraje en calidad de al menos 720p una vez que este haya sido alojado en la plataforma Vimeo. Es importante recordar que en dicho portal el video deberá estar configurado como “privado” y protegido por contraseña, la cual deberá ser indicada en el correo de inscripción. UMSM se compromete a mantener la confidencialidad de esta clave cuyo conocimiento solo será utilizado por los organizadores para la revisión de las obras durante el proceso de preselección. Además de  llenar el formulario de inscripción (descargable aqui). Desde el 1ro de septiembre al 1ro de noviembre.

  • UMSM enviará un correo de confirmación de inscripción luego de recibir todos los requerimientos por parte del participante (confirmación del link en Vimeo, aceptación del formulario de inscripción con toda la información allí requerida, al correo audiovisual@sinmordaza.org)

  • UMSM revisará los cortometrajes recibidos y pre seleccionará a aquellos que cumplan con los requisitos descritos en este documento, y se procederá el 3 de noviembre al envío por correo electrónico de un diploma de preselección.

  • Al recibir este correo, el participante procederá a subtitular en inglés su cortometraje y enviarlo a través de la plataforma WeTransfer en alta definición (1280×720) o Full HD (1920×1080), contenidos en formato mp4 y mov, al correo electrónico audiovisual@sinmordaza.org. Desde el 3 de noviembre al 15 de noviembre.

  • Aquellos participantes que han recibido el correo de preselección y deseen optar por la mención a “Mejor Guión”, deberán enviar en conjunto con el cortometraje final, el guión final de cortometraje al correo audiovisual@sinmordaza.org. Desde el 3 de noviembre al 15 de noviembre.

  • Desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre se llevará a cabo la fase de promoción de los cortometrajes para aplicar por la mención de “cortometraje con mayor cantidad de likes en nuestra página de Facebook (Un Mundo Sin Mordaza)”. UMSM subirá a su página todos aquellos cortometrajes preseleccionados. Luego los participantes podrán copiar el enlace de su cortometraje y compartirlo en sus redes sociales.

  • Del 16 de noviembre al 30 de noviembre el jurado procederá a la deliberación y a partir del 3 de diciembre se publicarán en las redes sociales de UMSM y de los aliados, los ganadores en todas las categorías (ver sección de categorías y premios).

  • El 10, 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo el Festival de cortometrajes Sin Mordaza, en el marco del día internacional de los derechos humanos, donde serán presentados aquellos cortometrajes ganadores además de las menciones especiales.

IMPORTANTE

  • UMSM se compromete a mantener la confidencialidad y la no difusión sobre aquellos cortometrajes que no resulten preseleccionados.

  • Los participantes preseleccionados aceptan que luego de enviado el cortometraje en el período de Entrega Final a través de WeTransfer (ver sección de plazos), UMSM tiene la libre potestad de hacer uso, distribución, difusión y proyección de los mismos.

  • Los cortometrajes serán valorados por un jurado formado por UMSM y los aliados colaboradores del concurso.

  • La participación en el Concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo. Cualquier incumplimiento de los plazos o procedimientos reflejados en estas bases privará al participante del disfrute de los premios.

  • La participación en el concurso implica que los/las postulantes conocen, aceptan y cumplen íntegramente las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases.

Galería de Imágenes