Nombre:
José Luis Mendizábal

Título de la obra:
Libertad y seguridad, una coordinación necesaria.

País:
Uruguay
Resumen

Este trabajo nos habla sobre lo vulnerable que resulta la libertad cuando se instaura un régimen de restricciones o se desata la violencia delictiva y social.


El autor sostiene que resulta paradójico que la revolución tecnológica y la globalización –que apuntan a una integración económica y desarrollan los derechos y el respeto de la personas– se vean amenazados por el terrorismo. Las estrategias para combatirlo han sido dispares y van desde el uso de la fuerza hasta la cooperación entre los países.
El sentimiento de inseguridad conlleva ideas políticas que, a veces, contraponen seguridad y libertad; sin embargo, es necesario buscar el equilibrio entre ambas y trabajar en conjunto en el ámbito internacional, desarrollando y adaptando los sistemas de justicia y seguridad.


En América Latina, la violencia social es un flagelo que se alimenta del empobrecimiento y la desigualdad. El tráfico de armas aumenta la letalidad de esta violencia. Asimismo, hay una total desconfianza en el sistema judicial, lo cual genera más violencia.
El discurso de la seguridad prima sobre la libertad, pero hasta ahora sólo ha paliado el conflicto social. Desde el 11 de septiembre hemos pasado de la política a la policía, del derecho al Estado de excepción, por lo que ya no se concibe la libertad sin seguridad.
A través del exámen de pensadores como Maquiavelo, Montesquieu, Kant, Hobbes y Hegel, Mendizábal relaciona la libertad individual con la libertad política, en donde la segunda garantiza a la primera. Por todo ello resulta esencial globalizar el binomio libertad-seguridad.

Descargar obra