Nombre:
Martín Simonetta

Título de la obra:
¿Son los acuerdos regionales de comercio una esperanza o una amenaza para la libertad en América Lat

País:
Argentina
Resumen

Para este autor, la proliferación de acuerdos regionales ha incrementado las restricciones de acceso a los mercados por parte de terceros países con otros que, contrariamente, han mejorado la situación en términos de libre comercio.


Aquí se trata de desnudar los intereses específicos escondidos detrás de discursos proteccionistas y comprender los resultados de la interacción de intereses específicos en la determinación de apertura o cierre de una economía.


El pensamiento del GAAT/OMC es claramente mercantilista, ya que presume que cada país, actuando por sí solo, preferiría subsidiar sus exportaciones y restringir sus importaciones. Entonces, los grupos de intereses tienden al cierre de los mercados para limitar el acceso de sus competidores, sobre todo en países con instituciones endebles, donde el sector público es virtualmente “colonizado” o es herramienta de los grupos de intereses predominantes, quienes actúan de dos formas: a) buscarán un tercer mercado con un beneficio adicional, a través de una reducción arancelaria/no arancelaria; b) limitarán el ingreso de productos importados competitivos.


Paradójicamente, la conducta de estos grupos conlleva una mejora en términos de libre comercio por parte de los países involucrados en las negociaciones (por ejemplo, Chile). Los acuerdos de libre comercio son un camino adicional hacia una apertura comercial; por el contrario, las uniones aduaneras presentan resultados inciertos e impiden a sus miembros la firma de acuerdos en froma individual y matan el germen de la dinámica competitiva y virtuosa hacia una gradual apertura.


En todo esto, el consumidor no tiene capacidad para actuar colectivamente en el proceso de negociación comercial internacional.

Descargar obra