Nombre:
Luis A. Balcarce

Título de la obra:
La libertad en la era de la compasión: en ensayo sobre el paternalismo moral

País:
México
Resumen

En este texto se subraya la contradicción insoluble de las sociedades civiles occidentales, fundadas con la pretensión de limitar el poder de Estado y luego socavar desde adentro por la extendida reclamación de toda clase de derechos.


Tratar de satisfacer todas las demandas conduce a atentar contra el derecho de propiedad y la libertad de terceros, además de alentar las conductas inmorales que devalúan la responsabilidad individual.


Tras colectivizar la economía, el Estado interviene legislando en lo moral, con prebendas y regulaciones, en violencia de género, natalidad, inmigración, contenidos informáticos, tabaco, obesidad, alcohol, etc. La explosión reivindicativa de los derechos marca el fin de una época y el comienzo de otra que el autor denomina era de la compasión. Pasamos del Estado Providencia al Estado como Agencia de Compasión.


La cultura de la compasión, con la promoción de la envidia y su obsesión por la igualdad como sea, disuelve, paradójicamente, los lazos sociales y emerge como un tipo de organización social, uniforme y centralista, en la que el Estado trafica con la solidaridad, pero en términos más seductores y desapasionados.


Detrás de la mano tendida se esconde un nuevo camino hacia la servidumbre, en el que los hombres son condicionados a hacer lo “bueno”. De esta manera, la seducción solidaria coincide con la autoridad más rigurosa y esclavizante.

Descargar obra