Nombre:
María Teresa Ramírez Uribe

Título de la obra:
Detrás del muro

País:
Colombia
Resumen

La autora alude a un programa radial colombiano para exponer la tragedia de los secuestrados por las FARC y sus familiares. Expone la situación vivida por Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia por el Partido Oxígeno Verde, y otros 12 diputados secuestrados, así como secuestros de tipo económico (Alejandra), y los casos de Guillermo Gaviria (gobernador antioqueño) y su ministro consejero Gilberto Echeverri, quienes fueron asesinados junto con nueve soldados.


La autora señala los traumas que el secuestro genera en la vida familiar; la preocupación por las penurias, el frío, la comida, las enfermedades, que producen un detrimento en su condición moral. La fortaleza se resquebraja por la incertidumbre, lo cual puede llevar a la depresión.


El presidente Pastrana prometió negociar con Marulanda, “Tiro Fijo”, pero ambos no llegaron a reunirse y el pueblo terminó decepcionado. Aunado a ello está el narcotráfico, con su escenario de dolor, la guerrilla, las autodefensas.
El secuestro ha sido una industria rentable que ha generado unos novecientos mil millones de pesos, y la coca ha venido a esclavizar a los hombres. La historia de Colombia está marcada por la guerra fraticida de liberales y conservadores, el zarpazo imperialista de los Estados Unidos de América con la pérdida de Panamá, el pacto entre los dos partidos que excluyó a otros partidos y favoreció el nacimiento de la guerrilla.

Descargar obra