Nombre:
Enrique Lepe García

Título de la obra:
La libertad en la escuela secundaria: el punto de vista de los adolescentes

País:
México
Resumen

En este trabajo se empleó una encuesta para saber qué entendían por libertad los estudiantes de secundaria mexicanos, también si en sus escuelas se respeta la libertad y se les pidió que dieran sugerencias para que en sus centros de estudios se respeten las libertades de los alumnos.


El resultado arrojó que la definen como un derecho, un don especial, que tiene límites establecidos en documentos, sobre todo por la ética. Asimismo, hay quienes piensan que no debe limitarse.


Así, se alude a la libertad moral (derecho de pensar, elegir, tomar decisiones y hacer lo que ellos quieran), a la libertad intelectual (libre expresión, opinar) y a la libertad física (la escuela los reprime en algunos espacios y momentos).


El reglamento escolar es más un control rígido que un medio de formación, sobre todo en el uso de uniforme, el derecho de ir al baño y circular por la escuela libremente. En relación con el respeto a la libertad, ésta depende del maestro ya que hay comportamientos disímiles.


La queja más reiterada es que no se respeta la libertad de expresión y de participación en las decisiones de la vida escolar y los programas de estudios. Los alumnos piden participar en la construcción del reglamento y en las tomas de decisiones, fomentar los órganos de difusión y expresión, la sociedad de alumnos, participación en el proceso de evaluación y que les sea valorado el conocimiento y su estatus como ciudadanos libres.

Descargar obra