Nombre:
Marina Malamud

Título de la obra:
El valor de la libertad

País:
Argentina
Resumen

En este ensayo se piensa que definir, analizar y fomentar el valor de la libertad a través del tiempo resulta una tarea compleja, pero para hacerlo en las sociedades contemporáneas se necesita tratarlo desde la perspectiva sociocultural y sociopolítica actual.


Ello implica no utilizar conceptos rígidos y, en cambio, emplear variables analíticas cruzadas, interdisciplinarias, aventurar nuevas ideas que busquen dar respuestas a cuestiones primordiales.


El individuo nace y necesita de la sociedad, pero con autonomía relativa, y el desarrollo económico, la igualdad, un Estado que arbitre la relación de los ciudadanos, empresas y otras organizaciones sociales le servirán para que elija su propio destino.


Entender la complejidad de la interacción social, en términos relacionales, nos lleva a entender como complementarias la díadas libertad-igualdad y libertad-seguridad; es decir, buscar el permanente equilibrio entre lo colectivo y lo individual.


En las sociedades contemporáneas, la interacción social es el camino; nosotros, de manera individual o colectiva, debemos fomentar el derecho de la libertad, creyendo fielmente en él, para crecer y trabajar en su promoción y así vivir sin opresiones.

Descargar obra