Nombre:
César R. Yegres Guarache

Título de la obra:
¿Neoliberalismo salvaje en la economía venezolana?

País:
Venezuela
Resumen

En este ensayo se piensa que definir, analizar y fomentar el valor de la En este ensayo se intenta dar una definición del neoliberalismo, como modelo que permite al individuo desenvolverse libremente en sociedad, desarrollar su espíritu emprendedor y obtener resultados acordes con su esfuerzo, sustentado en instituciones que garantizan sus deberes y derechos.


Los intelectuales proclives al neoliberalismo lo defienden aunque señalan sus deficiencias; sin embargo, en Venezuela se ha acusado al neoliberalismo (llamado “salvaje”) de producir la pobreza y las injusticias. Pero en más de medio siglo únicamente hubo cinco años de intervención de políticas liberales.


Asuntos como Estado de derecho, solidez institucional, empresa privada y mercado con una adecuada regulación gubernamental ejercen un rol fundamental en las tendencias actuales para lograr un desarrollo económico sostenido a largo plazo.


Venezuela lleva tres décadas inmersa en la inestabilidad, con periodos de bonanza y crecimiento que se turnan con otros de estancamiento y recesión, con el empobrecimiento paulatino de la población.


Sin embargo, al analizar la trayectoria del país en este lapso, se evidencia que en ningún momento se han aplicado políticas neoliberales de manera estricta. Por lo que es absurdo achacar a crisis venezolana a esta corriente de pensamiento.

Descargar obra