Nombre:
Karla M. Méndez Estrada

Título de la obra:
La libertad como el mejor camino

País:
México
Resumen

En este trabajo la autora nos dice que libertad y desarrollo son dos conceptos que se replantean en su relación con las posibilidades del individuo para mejorar sus condiciones de vida.


La tradición liberal y la tradición democrática se critican mutuamente respecto al alcance de los individuos y el Estado. Y este alcance viene dado por la libertad exterior e interior, las cuales son inseparables, aunque se aconseja fomentar la libertad en cuanto a lo positivo (interior), ya que es un camino hacia un desarrollo en todos los sentidos.


El desarrollo –especialmente en América Latina– no sólo debe darse en lo económico, sino que también se debe buscar la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y la promoción de la política social, que crea las condiciones para que el individuo desarrolle sus capacidades básicas (funciones primarias para participar en los distintos cuerpos de la sociedad).


La autora retoma a Amartya Sen, quien propone que la libertad y la igualdad convivan en un mismo espacio y permitan el desarrollo de la libertad y de las capacidades de los individuos como un fin. La libertad de información garantiza que las instituciones respondan a los problemas que les conciernen y, en general, a las inquietudes políticas, económicas y sociales, así como incorporar la transparencia como un nuevo valor en la cultura de las organizaciones para ejercer nuestro derecho a estar informado redundará en el desarrollo de otras libertades en beneficio de la sociedad.

Descargar obra