Nombre:
Fredy A. Macedo

Título de la obra:
Libertad individual y diferencia cultural

País:
Perú
Resumen

En este ensayo, el autor alude al término multiculturalismo para hablar de la lucha por el reconocimiento a las diferencias. Contrapone una de sus vertientes –el comunitarismo– al liberalismo moderno; es decir, la define como una corriente antiliberal.

 

Analiza el liberalismo como una teoría de la libertad individual desde el siglo XV y, aunque no tiene un perfil unitario, enumera sus prácticas: tolerancia religiosa, separación Iglesia-Estado, elecciones libres, libertad de debate, gobiernos constitucionales con separación de poderes, límites a la función de la policía, política económica promotora de un crecimiento sostenido, respeto a la propiedad privada y libertad de contrato.

 

La libertad tiene dos esferas básicas: pública y privada. La primera (llamada positiva) se subdivide en moral y política. La segunda (denominada negativa) protege al individuo.

 

El multiculturalismo, o diferencialismo identitario, promueve una sociedad en la que los diferentes grupos étnicos y culturales existentes en ella sean considerados políticamente relevantes. Su antecedente es el marxismo y se asienta en el comunitarismo. Su objetivo político-ideológico es la defensa de las identidades/diferencias culturales. Tiene un carácter particularista que hace la distinción respecto a un determinado colectivo, atributos conocidos como identificadores sociales, que se oponen a la cultura dominante del liberalismo y jurídicamente se sostienen en los derecho colectivos o culturales, atribuidos a una colectividad o minoría. Su forma de organización social son los grupos culturales y/o comunidades étnicas.

 

El debate entre liberalismo y multiculturalismo gira en torno a: 1) el papel del individuo y la influencia de la “comunidad” en sus ideas, acciones y decisiones; 2) la naturaleza de las relaciones sociales entre las personas; y 3) la fuerza, calidad y alcance del Estado como estructura política.

Descargar obra