Nombre:
Adriano Pulino

Título de la obra:
La libertad violada

País:
Italia
Resumen

Este ensayista señala que, tras los atentados del 11 de septiembre, la libertad y el derecho han sufrido efectos muy nocivos. En los Estados Unidos de América han votado una ley provisional, llamada Patriot Act, que extiende enormemente la capacidad de las fuerzas de seguridad para entrometerse en la vida de los ciudadanos. En Inglaterra se ha dado el mismo caso: medirse con otros poderes, como el judicial, que sólo tienden a limitar los niveles de libertad del sistema para proteger a los individuos de un Estado demasiado invasor y poderoso.


Lo que vemos son dos posiciones ideológicas: una liberal y otra totalitaria, que existen y se alternan en el poder, pero que ahora han roto el equilibrio.


En este acaecer de la guerra contra el terrorismo hemos asistido a un continuo ataque contra la libertad de información. Por otro lado, está el flagelo del narcotráfico, que crea corrupción y delincuencia, que se mezclan con el terrorismo, la explotación forzada de la prostitución y de los niños, y el control de la emigración de los pobres hacia las regiones ricas.


No obstante, la libertad del individuo no depende sólo de las leyes del Estado, sino más bien de su interpretación y de las ideas más o menos liberales que la sociedad en su conjunto acepta como válidas. Por lo que hay que combatir la falsa ideología de que “controlado” se vive mejor.

Descargar obra