Nombre:
Juan Francisco Lerena

Título de la obra:
La liberación femenina

País:
Chile
Resumen

A través de una falsa epístola (abuelo-nieta), el autor le señala a la mujer cómo ha sido su situación en la historia, así como los dos frentes en donde debe luchar para resolver los errores que la historia ha cometido con ella: la política y la economía. Este diálogo incluye la visión del ying y el yang, el arte de amar, la democracia y sus diferentes tipos, la soberanía y el poder del pueblo, la aldea global, las nuevas tecnologías y la era de las comunicaciones.


En la mayoría de las constituciones occidentales, se afirma que la soberanía reside en el pueblo, sin hacer distinción entre hombre y mujer; pero no ha sido fácil en la práctica implantar ninguna igualdad de derechos entre ambos. A ello debe sumarse la exclusividad masculina en el ámbito de la Iglesia católica, fundamentada en el supuesto celibato de su fundador, por lo que esta institución no es democrática y asigna a la mujer un papel secundario.


Pero las experiencias en la democracia ateniense, en Esparta, Roma y el imperio, la sociedad musulmana y los estados europeos, los monarcas y su obsesión sucesoria, no fueron mejores para la mujer.


Tras las guerras mundiales comienza la liberación femenina, el acceso a las universidades y el sufragio, así como el surgimiento del movimiento feminista. Las mujeres se enfrentan a los cambios de la humanidad y al específico femenino. Porque muchas veces el mayor enemigo de una mujer libertaria es una mujer dominada.

Descargar obra