Nombre:
Francisco Ibarra Palafox

Título de la obra:
La libertad de las minorías etnoculturales

País:
México
Resumen

En este trabajo, el autor señala que los integrantes de las minorías etnoculturales no gozan de las mismas oportunidades que el resto de la población; tienen una desventaja para acceder a muchas de la libertades fundamentales que ofrecen las democracias liberales.
Las libertades fundamentales son libertad de expresión, de pensamiento, de tránsito, de asociación política básica, de adquirir propiedades y a no ser arrestado arbitrariamente.


El ensayo examina posibles arreglos políticos que permitan a dichas minorías acceder a esas libertades fundamentales. Las minorías nacionales son, por un lado, las naciones subestatales y los pueblos indígenas, y por otro lado, las minorías producto de la inmigración. Todas confluyen en la sociedad multicultural.


Por tanto, se hace necesario establecer principios y reglas para regular criterios e intereses, y así evitar los conflictos. Primera regla: garantizar el derecho a la cultura vernácula. Segunda regla: acceso, en igualdad de condiciones, a los derechos socioeconómicos básicos.


Los Derechos de las minorías que deben ser respetados abarcan: a) Derechos culturales y lingüísticos; b) Derechos en materia política; c) Derechos socioculturales en materia socioeconómica.


Suele ocurrir que algunas de las instituciones básicas de la sociedad no operen adecuadamente, por lo que debemos crear una serie de medidas para modificarlas, y así lograr que las minorías etnoculturales disfruten de las libertades fundamentales.

Descargar obra