Nombre:
José Benegas

Título de la obra:
Libertad, individualidad y progreso

País:
Argentina
Resumen

Este trabajo busca contribuir a la comprensión de que el asunto básico de la relación entre el poder político y las personas no se encuentra en la solución de los problemas de éstas, ni mucho menos en su progreso ético o moral, sino en el mantenimiento de la autonomía individual. El límite al poder, la preservación de la libertad individual, es la única cuestión de índole política verdaderamente seria y permanente.


Toda persona necesita un código de conducta y una filosofía de base; pero no requiere que los otros sigan el mismo código, sino que respeten sus derechos. El liberalismo ha buscado en el poder político servir de freno a quienes intentan imponerse sobre los otros. La normalidad no puede tomarse como criterio moral sin caer en el error que se da cuando se aplica la relación causa-efecto a las individualidades. Más importante que intentar que el poder modere al poder, es reducirlo a una escala más humana que la nacional; acercarlo y que no se convierta en una deidad para juzgarnos y proveernos; porque no lo hará, sólo nos perseguirá.


Hay que separar la moral y el poder, entender que el campo de la ética es el individual. Todavía se considera que un aparato de fuerza es útil, o incluso que es el más importante depositario de los códigos de conducta, más allá del respeto de las libertades, lo cual, ha sido demostrado, es un error.

Descargar obra