Nombre:
Alberto Benegas Lynch

Título de la obra:
La libertad: respeto recíproco y prosperidad para todos

País:
Argentina
Resumen

En este ensayo se aborda el tema de las políticas aplicadas en distintos países, las cuales son resultado del estado en que se encuentra la opinión pública, la que a su vez está influida por las ideas que prevalecen.


Se propone trabajar en el terreno educativo para que el político pueda proponer medidas compatibles con la completa libertad, y no simplemente declamarla. Se trata de exponer al estudiante a los aspectos éticos, económicos y jurídicos de la libertad.
El desempleo se da porque los marcos institucionales deficientes no permiten acuerdos libres y voluntarios, y están regulados por el aparato gubernamental, o porque éste permite la intimidación y la violencia sindical, todo lo cual influirá en los salarios. Pero lo que verdaderamente determina salarios e ingresos es la tasa de capitalización.


Países con mayores tasas de capitalización tienen más altos ingresos en la población, y esto se debe a la instauración de marcos institucionales que limitan el poder político y garantizan los derechos de propiedad. En una comunidad, esto mejora las rentas y los patrimonios entre sus miembros.


La inflación es la distorsión en los precios relativos y no su aumento general, y se da cuando existe una banca central, que significa intervención del Estado en el dinero.


El impuesto progresivo es otro problema que sólo deteriora las bases de las sociedades abiertas. Sin embargo, abrir las aduanas y las fronteras a productos e inmigrantes eleva las tasas de capitalización, pues reduce costos, optimiza el uso del trabajo y el capital.
Argentina, ubicada antes en la misma senda que los Estados Unidos de América, hace mucho tiempo dejó de presentar indicadores de prosperidad, se bifurcó y tiene un antiamericanismo envidioso que le dejó la obcecación por repetir recetas retrógradas que siempre la condujeron a un estrepitoso fracaso.

Descargar obra