Nombre:
Guillermo Chao Ebergenyi

Título de la obra:
La reconquista de la libertad a través del referéndum

País:
México
Resumen

El autor sostiene que la libertad de pensamiento es la primera y más resistente de todas las libertades. Para demostrarnos qué tan libres somos, codificamos la libertad en constituciones, después la decodificamos en códigos civiles, penales o mercantiles –es decir, leyes– que solamente la limitan.


Se consideran más libres aquellos que tienen un régimen elegido por métodos democráticos y que autorregulan, por con leyes aceptadas por la mayoría. Las libertades democráticas no mejoran con reformas inútiles a las leyes, pero se debilitan sin las leyes necesarias.


En México, se ha perdido el poder del pueblo y las clases superiores deciden por él; muestra de ello es que no existen plebiscito ni referéndum. El ejercicio de la libertad individual deriva de la libertad plural. Cuando se plebiscita a la plebe, se pluraliza el derecho individual.


Sin embargo, los legisladores mexicanos ponen a todos los derechos bajo amenaza de acuerdo con las reformas al Artículo 41. Excepto uno: votar. El voto es el único que les interesa, ya que el voto popular los legitima. Para neutralizar ese abuso, al pueblo sólo le queda recuperar el ejercicio de su soberanía con un referéndum.

Descargar obra