Nombre:
Ricardo López Göttig

Título de la obra:
El legislador, la comunidad y la libertad individual

País:
Argentina
Resumen

El autor explora los peligros que acechan a la libertad individual en el mundo actual, enmascarados como caminos de liberación de la persona en nombre del bienestar colectivo.


Las asociaciones involuntarias (familia, cultura, Estado y moral) nos condicionan. El pluralismo cultural, la libre circulación de ideas, personas y bienes nos enriquecen material y espiritualmente.


Los derechos individuales se tienen, no los establece ninguna autoridad, y se contraponen a la obligación.
Los beneficios sociales entran en la categoría de inversión, y buscarlos debe ser una decisión tomada con un criterio de acompañamiento a la iniciativa privada. Cuando intenta imponer un solo modelo cultural a todos los miembros de la sociedad (identidad nacional) se crea la violencia.


El comunitarismo y el multiculturalismo buscan restaurar comunidades cerradas, sin contacto unas con otras, y fomentar la intolerancia hacia la diversidad y el cambio. El Estado multicultural abandona la neutralidad para fomentar la diferencia para separar a unos de otros.


La respuesta liberal a las demandas sobre determinadas culturas es el aumento de la libertad y el pluralismo, elevar la responsabilidad cívica al individuo y desmonopolizar la educación.

Descargar obra