Nombre:
Rubén Minutti Zanatta

Título de la obra:
Libertad informada, libertad plena

País:
México
Resumen

Este ensayista señala que la desinformación y la ignorancia son, quizá, dos de los mayores enemigos de la libertad. La libertad es un derecho fundamental; limitarlo en nombre de la colectividad es una mala excusa, así como desconocer lo que significa la libertad resulta ser el peor obstáculo para su ejercicio.


Si se limita la información, es decir, se limitan el conocimiento, la educación y el desarrollo, se atenta contra la libertad.
La libertad de expresión nos permite el acceso a la información, crea juicios de valor, opiniones, ideas y sentimientos. Su defensa por las autoridades le permitirá a éstas credibilidad.


El desarrollo del derecho a la libertad comienza con su publicación y difusión. La difusión de las violaciones a la libertad es un mecanismo de defensa. El Estado de derecho garantiza la defensa legal de la libertad, a través de los tribunales del Poder Judicial y mediante la aplicación de la Constitución.


También la sociedad es responsable de su defensa, de manera conjunta: autoridad, medios de comunicación, instituciones educativas, sindicatos, colegios de profesionales, líderes de opinión, empresarios, entre otros.

Descargar obra