Nombre:
Ramón Pedrosa López

Título de la obra:
Hacia un derecho de Internet

País:
México
Resumen

La aparición de Internet ha hecho del mundo un lugar diferente hoy; 25 por ciento de la población mundial tiene la capacidad de comunicarse directamente entre sí. Internet ha puesto sobre la mesa concepciones enfrentadas de lo que diferentes civilizaciones entienden por libertad de expresión o de información.


Los derechos humanos y las libertades se han fortalecido por el auge de la revolución digital. Internet otorga el derecho a la ciberdemocracia, un derecho individual a buscar, recibir, transmitir y difundir información, sin que medie censura ni restricción más allá de las razonables. Y es un elemento de fusión colectiva, principalmente a través de las redes sociales.


Sin embargo, cada Estado ha optado por regular la red de acuerdo con su concepción del mundo, ideología y necesidad de estabilidad política, sin tener en cuenta, en su mayoría, la esfera individual aparejada a su uso, lo que ha conducido a la censura en dictaduras y regímenes totalitarios como China, Cuba, Bielorrusia, Irán, Libia, Corea del Norte, siria, Túnez, Birmania, etcétera.


Para defender Internet hay que hacerlo globalmente y como parte de una estrategia de política exterior, pensando en sancionar de alguna manera a los países que restringen la libertad en la red.

Descargar obra