Nombre:
Miguel Ángel Peralta Wheatley

Título de la obra:
Naturaleza y significado de la libertad humana. Caso de México

País:
México
Resumen

Para el autor, la libertad es un medio para alcanzar el fin, que consiste en vivir un estado de bienestar y de bienser. La libertad de conciencia se expresa en el interior del hombre: en su conciencia y en su espíritu, y está determinada por las capacidades del individuo, la cultura y la eficiencia del Estado para crear un ambiente de libertad, desarrollo y equidad. Es conquista de la gente y humanización del Estado.


La libertad política consiste en los derechos y las atribuciones que el Estado otorga a sus ciudadanos, y prevé derechos civiles y políticos, derechos sociales, económicos y culturales, y finalmente los derechos de los pueblos.


La libertad económica se manifiesta de dos formas: independencia para poder decidir cómo participar en las actividades productivas, y como capacidad adquisitiva. La actividad productiva es crucial por ser fuente de riqueza. La capacidad para adquirir bienes y servicios es definida por el ingreso personal.


La apertura de la economía aguza la creatividad, estimula las aportaciones tecnológicas y anima a trabajar, ahorrar e invertir.
En México, la libertad de conciencia requiere moldear desde la niñez el talento, con programas formativos a largo plazo, con carácter de política de Estado. La libertad política requiere reorganizar el régimen político, robustecer la soberanía popular, hacer valer el estado de derecho y limitar el poder de las autoridades. En cuanto a la libertad económica, hay que vigorizar la competitividad y crear oportunidades a todos, desarrollar la infraestructura.

Descargar obra