Nombre:
Héctor Ñaupari Belupú

Título de la obra:
El continente incierto. Reflexiones sobre las posibilidades de la libertad en América Latina

País:
Perú
Resumen

Para este autor, el liberalismo en América Latina no tuvo un programa consecuente con su ideario, ni formuló una propuesta política seria y resuelta para criticarlo. Impuso medidas parciales, coyunturales e impracticables en general, las cuales dejaron el poder en manos de políticos oportunistas y pragmáticos. Esto ha traído efectos devastadores.


El liberalismo latinoamericano ha quedado amputado por los egos desmedidos de sus protagonistas. Este liberalismo se unió a las fuerzas más conservadoras y retardatarias de nuestra historia continental. Fueron ellos mismos sus peores enemigos y estuvieron seriamente comprometidos con actos de corrupción por los sucesivos gobiernos, ya sean democracias o dictaduras. En Latinoamérica, todo esto ha provocado la incertidumbre de su Estado de derecho, de sus economías, de sus instituciones y de sus políticos.


Los liberales tienen que deberse a sus convicciones. Fundar sus propios partidos liberales y no ir junto a quienes no tienen una postura liberal. Hacer política activa para ser ideólogos con partido. El liberalismo político debe trabajar con los pobres para transformarlos en ricos.


Debe darse un mensaje que rompa el esquema de que la actuación política es en sí misma perversa y corrupta, que el político liberal sea quien garantice y defienda eficazmente los derechos de las personas a través de la administración de la cosa pública.
Hay que encontrar en la opinión pública ideas, mitos y creencias que son más afines con el ideal de libertad. Se debe romper el círculo perverso de la alianza con los conservadores, oportunistas y pragmáticos, para devolverle el prestigio a la política, así fijar sus límites en América Latina.

Descargar obra