Nombre:
Isaac Sánchez Júarez

Título de la obra:
Libertad económica y crecimiento. Teoría y evidencia

País:
México
Resumen

En este ensayo se destaca la dirección de causalidad positiva que existe entre el crecimiento económico y la libertad económica. La hipótesis es que una mayor libertad económica genera las condiciones para que operen las variables que permiten que haya un mayor crecimiento económico.


Los individuos tienen libertad económica cuando se cumplen las condiciones de que, primero, su propiedad adquirida sin uso de la fuerza, fraude o robo, está protegida de la invasión física de otro, y segundo, son libres de utilizar, intercambiar o dar su propiedad siempre y cuando sus acciones no violen los derechos idénticos de otros.


El ensayo tiene tres objetivos: 1) en el plano de la teoría, destacar la relevancia que tiene la libertad económica para el crecimiento y el desarrollo a través de la exposición de las ideas de tres grandes economistas: Adam Smith, Milton Friedman y Fredrich Hayek; 2) en el plano de las evidencias, revisar y resumir la literatura empírica internacional que hay en torno a la relación entre libertad económica y crecimiento económico, contribuyendo con ello a demostrar de forma directa nuestra hipótesis; y 3) analizar el estado actual de la libertad en el mundo, especialmente en México.


Una mayor libertad de producción, trabajo, inversión, movimiento, intercambio y consumo alienta la prosperidad. El examen de las investigaciones empíricas que usan diferentes índices de libertad económica permite aseverar que las naciones que presentan una mayor libertad económica, incrementan su frontera tecnológica de posibilidades de producción a mediano plazo.


El estancamiento de la economía mexicana obedece a la mayor coerción y los frenos impuestos a la libertad, y los obstáculos a la inversión, el financiamiento, el trabajo y la protección de los derechos de propiedad.

Descargar obra