Nombre:
Luis Maldonado Manzanilla

Título de la obra:
Las paradojas de la libertad. Una reflexión personal desde la ergástula

País:
México
Resumen

Desde la prisión, el autor hace una serie de reflexiones sobre la libertad. Las prisiones son espejos en aumento de lo peor y lo mejor de las personas; asimismo, un ejemplo clarísimo, patético y triste de la desigualdad, clasista y discriminatoria que es la sociedad mexicana, y de lo profundo de sus prácticas y significaciones.


El autor sostiene que la ambición mal encauzada es lo que conduce a delinquir; que en dentro de las prisiones los reos se comportan de otra manera y hasta pudieran ser inofensivos. Sin embargo, en los centros de readaptación social se desperdicia el talento en busca de la sobrevivencia, ser reclutado para dar un “gran golpe”, conseguir drogarse involucrando a toda la familia en el exterior para efectuar acciones ilícitas, siendo sirviente de algún preso poderoso que le enseñará sus malas artes.


La cárcel es un gran negocio para una casta de servidores públicos corruptos que medran con los altísimos presupuestos para comida, medicinas, educación, programas psicológicos, culturales, deportivos y recreativos que se dispersan en la ineficiencia, corrupción o el peculado.


Por ello debemos retornarle un rostro más humano, orientado por el conductismo y con miras a atemperar el encono social que ha producido el fenómeno, reeducar socialmente para hacer más libre y más segura la vida en sociedad. Es hora de que la seguridad deje de ser un botín político para los partidos y un discurso vano de nuestros políticos.
La cárcel tiene que cambiar, para bien, lejos de la irreflexión simplona que clama por la venganza y el oprobio, y de la indiferencia cómplice.

Descargar obra