Nombre:
Imer B. Flores

Título de la obra:
Sobre la libertad (y su pluralidad de caminos)

País:
México
Resumen

Este trabajo explora la pluralidad de caminos en la libertad, incluidas las libertades de opinión, expresión, discusión, acción y elección, de prensa e imprenta, asociación, manifestación y reunión, comercio y trabajo, conciencia y creencia, movimiento, pensamiento y sentimiento, publicación e información, entre otras.


La libertad es una conquista que a veces entra en conflicto con otros “derechos”, además de que puede haber colisión entre los dos tipos básicos de libertades: negativa (moderna y libre) y positiva (antigua y democrática). La positiva es antideterminación y la negativa es ausencia de coerción. La primera es equiparada con libertad “para” o comunitaria, democrática o republicana, y la segunda está identificada con una libertad “de”, o propiamente liberal e individual.


La colectividad o la mayoría de la sociedad y su gobierno no tienen derecho a limitar los derechos de los individuos o de una minoría de éstos, salvo que sea para evitar que dañen a otros.


Las libertades de expresión, opinión y discusión, así como las de prensa e imprenta, deben ser las más amplias posibles, mientras que son las de acción y elección las que pueden ser limitadas en la medida de evitar dañar a otros o a uno mismo.


El espíritu de la libertad consiste en el desarrollo y el progreso de la humanidad, a partir de los experimentos que cada quien realiza en su individualidad. El binomio libertad-opresión ha dado lugar a la caracterización de “historia como la hazaña de la libertad”.

Descargar obra