Nombre:
Alfonso Martínez Ruiz

Título de la obra:
Paladines de la Libertad y Mártires de la Ciencia: El Trágico Destino de los Genetistas Ruso

País:
Guatemala
Resumen

A partir del triunfo Bolchevique en 1917, el estado soviético trató de controlar absolutamente todo: desde las prácticas religiosas más íntimas y personales hasta las teorías más abstrusas de la física moderna. Más tarde, la tesis de Lenin del “materialismo dialéctico” dividió a la ciencia rusa en dos: una soviética, proletaria y progresiva, y la otra capitalista, idealista y reaccionaria.

Teorías falsas y desacreditadas, pero en línea con los postulados marxista-lenistas, eclipsaron a la verdadera ciencia. Por ejemplo, Stalin defendió la teoría de Uso y desuso de Lamarck y le declaró la guerra a la genética moderna. La campaña, liderada por un oscuro personaje de cualidades histriónicas excepcionales, Trofim Denísovich Lysenko, acabó con los grandes genetistas rusos y los culpó de los fracasos del comunismo.

Mientras en los países desarrollados de occidente las plantas híbridas producían abundantes cosechas, la Unión Soviética padecía hambrunas debido a la prohibición de emplear métodos modernos de ingeniería genética. Este terrible episodio de la Historia Universal pone de manifiesto que el precio que se paga por la ausencia de libertad es incalculable. 

Descargar obra