Nombre:
Manuel Carneiro Caneda

Título de la obra:
Libertad como Paradigma: vindicación de la libertad como coraje

País:
España
Resumen

Este ensayo supone la confluencia de tres líneas del pensamiento occidental consideradas como clásicas: la argumentación griega a través de las formas expositivas propias de la Retórica; los inicios del pensamiento liberal representado por una de sus primeras figuras como es el caso de Benjamin Constant y la enseñanza que sobre la libertad protagonizan las contemporáneas propuestas de Isaiah Berlin.

Con estas premisas, proponemos una acepción de la libertad entendida como conquista, precisando para su ejecución disponer y actuar con coraje. La Libertad no finalizada exige la acción gallarda y directa de ser conquistada día a día, tramo a tramo. Dicha conquista se lleva a cabo en modos específicos, siendo obligada su argumentación así como su sometimiento a juicio y contraste; todo lo que así no fuere, devendrá en coacciones y opresión. Por todo ello y en la actualidad, nominamos a las conquistas de la opción humana más como Libertades que como Libertad en sí.

Desde la lejanía del alba del pensamiento clásico nacido en la Hélade hasta nuestros cercanos días, la lucha y consiguiente conquista de tramos de Libertad se ha basado en el humano ejercicio del coraje, haciéndonos con ellos más dignos como individuos y como personas.

Descargar obra