Nombre:
José Benegas

Título de la obra:
La libertad y lo propio: el primer motor inmóvil de la justicia

País:
Argentina
Resumen

Para el ensayista es impensable una vida independiente sin propiedad. La propiedad privada podría ser la alternativa a la comunidad de bienes, porque si no pereceríamos. No puede afirmarse que la comunidad sea la situación ética por defecto, sino el individuo apropiándose y actuando para sobrevivir y desarrollarse.


Las reglas permiten el intercambio pacífico y mutuamente beneficioso. Es aquí, y no en la Creación, cuando comienza el problema de la propiedad, que es una consecuencia de la naturaleza humana, pero no un mandato de ella.


La existencia de la propiedad privada no evita el quebranto de la paz. El derecho de propiedad es el fruto de una regla en la cual se intercambia el respeto de la propiedad de uno por el respeto de la propiedad del otro, y se justifica con la regla que se llama justicia: la propiedad no se justifica porque el derecho de propiedad es la justicia en sí misma.


Pero no hay forma de convertir la comunidad de bienes ni la distribución igualitaria en regla general; el colectivismo no puede ser base de la paz ni de forma alguna de justicia.

Descargar obra