Nombre:
Arturo Zárate

Título de la obra:
El Estado, las libertades políticas y las virtudes cardinales

País:
México
Resumen

Este ensayo aborda los dos tipos de libertades que se conocen: la libertad política y la libertad moral, y cómo se ha condicionado la primera a la segunda. Sin embargo, señala que el Estado moderno no puede subordinar las libertades políticas a la moral.


El autor alude a la “prudencia” como el hábito adecuado para conseguir un fin; o sea, es la conductora de los buenos hábitos. Con la prudencia se sopesan las ventajas y las desventajas de las alternativas de acción, asumiendo los beneficios y los costos de la opción elegida.


La información y la educación son herramientas para tomar una decisión adecuada. El Estado también debe procurar un buen sistema de información y trasparencia para que los ciudadanos elijan de manera correcta.


La impartición de la justicia, asegurada por el Estado, es una función necesaria; asimismo, el Estado debe promover el hábito de la justicia y sus valores, como la igualdad, la diversidad, la pluralidad de ideas, de formas de vida, de cultura y de lengua, entre otras.
La fortaleza de un Estado se fundamenta en el vigor y la integridad de sus componentes. La templanza es una virtud cardinal que promueve la grandeza; el hombre asume el dominio de sus impulsos para alcanzar lo que más le conviene.
El Estado garantiza las libertades políticas de sus ciudadanos, protegiendo y fomentando su libertad moral.

Descargar obra