Nombre:
Jorge Vergara Estévez

Título de la obra:
Hayek, pensador de la libertad

País:
Chile
Resumen

El autor estudia a Friedrich August von Hayek, quien consideraba a la libertad el principal valor humano, por lo que debía ser preservada y ampliada. Hayek sostuvo la preeminencia de la libertad sobre la igualdad, y rechazó restringirla en nombre de la “justicia social”; por tanto, se opuso a las políticas distributivas. Su concepción de la libertad y la sociedad está entre las más importantes de nuestro tiempo.


No obstante, el pensamiento de Hayek es conocido casi solamente a través de su discípulo Milton Friedman, quien por su parte es menos fundamentado y menos complejo que su maestro. Frederick Hayek se enfrentó a Keynes, quien reconoció el valor de su obra y hasta la elogió. Fue un gran crítico del socialismo del siglo XX. Su trabajo se inscribe en la tradición clásica iniciada por Platón y Aristóteles de fundar la concepción de la sociedad en una teoría antropológica. Hayek reactualiza esta tradición y el modelo de los fundadores del liberalismo y la transforma en relación con el proyecto y la utopía de una sociedad verdaderamente liberal, cuyo fundamento es una nueva concepción del hombre.


Respecto a la libertad, asumió un concepto negativo, como ausencia de coerción e impedimento, intencionada e ilegítima, del Estado o de terceros. Es decir, somos libres en todo aquello que no se nos prohíba o impida hacer. Excluyó el concepto o la dimensión positiva en la libertad.


De esta manera, y en directa relación con la distinción entre la dimensión negativa y positiva de la libertad, Hayek se opone a la identificación de la libertad con el poder, y lo fundamenta en que el atractivo que ejerce la palabra libertad se utiliza como justificación de medidas que destrozan la libertad individual.

Descargar obra