Nombre:
Eugenio D’Medina Lora

Título de la obra:
El liberalismo viable: cuando el referente es la libertad

País:
Perú
Resumen

Según este autor, en todas las experiencias totalitarias siempre existe el detonante de la rabia contra un sistema que excluye a amplios sectores de la sociedad; a esto se suman los efectos de las crisis económicas. Los proyectos políticos populistas buscan su perpetuación, meten un Caballo de Troya sobre la base del “nacionalismo reivindicador” que convertirá a la gran masa de pobres en ricos, como por arte de magia.


El liberalismo ha sido infiltrado del anarquismo capitalista o del conservadurismo rancio. Para acabar con esto hay que fomentar que el mensaje y la doctrina se diseñen para convocar la mayor cantidad posible de electores duros que sustenten votaciones ganadoras. También se debe mantener separado al Estado de la Iglesia.


Los latinoamericanos no han hecho nada para construir un capital social, un entramado social que sustente la confianza en el progreso, la conservación de la riqueza, que crea en las potencialidades de cada miembro para desarrollar al máximo sus capacidades creadoras configurando mercados libres dentro de una ley justa y respetada.


Los liberales han dejado vacíos segmentos de desarrollo ideológico. El principio fundamental es no recurrir o recurrir poco a la coerción estatal, así como buscar la descentralización y las autonomías administrativas.


Sin embargo, hay cuatro áreas de controversia que han conspirado contra las propuestas liberales concretas: a) problemática del Estado dentro del liberalismo; b) la relación delicada entre liberalismo y democracia; c) la simbiosis o la identificación de liberalismo con las posiciones conservadoras; d) el compromiso del liberalismo con la lucha contra la pobreza. Sobre ellas hay que trabajar, consolidar propuestas viables que trasunten la academia y entren a la lucha política concreta, amalgamen voluntades diversas y construyan puentes de entendimiento entre los mismos liberales y aquellos que pueden trabajar en conjunto sobre bases programáticas serias.

Descargar obra