Nombre:
Hana Fischer

Título de la obra:
¿Ser libres es la máxima aspiración de las personas?

País:
Uruguay
Resumen

Este ensayo sostiene que estimar la libertad es un sentimiento relativamente moderno, y es fruto de determinadas circunstancias históricas. El aprecio por la autonomía individual es el rasgo distintivo de la cultura occidental de los siglos recientes. La valoración de la libertad no es un sentimiento innato, se origina en la cultura de una nación. La protección de la propiedad privada y de la libre iniciativa es el camino para lograr la prosperidad y la felicidad de los individuos.


El liberalismo clásico no advierte la distinción entre libertad económica y libertad política. El principio fundamental por el cual la intervención coactiva de la autoridad estatal se justifica es garantizar el cumplimiento de las normas generales de comportamiento, pero hay que restringir las acciones de los gobernantes.


El aumento de la libertad económica ha acompañado al de las libertades políticas y civiles. El hombre renuncia a la autonomía individual porque no tolera la inseguridad, la falta de certezas y los altibajos económicos que son inherentes a la vida en libertad. La educación ha sido un mecanismo para someter espiritualmente a la población atacando las fuentes que nutren la independencia individual.


Se trata de tener garantías contra el poder estatal, pero la doctrina de los derechos individuales se pervirtió y las constituciones fueron utilizadas para darle al Estado la facultad de obligar a los individuos a actuar en contra de su voluntad, en nombre de un supuesto “interés general”. Pero la realidad demuestra que el progreso es el resultado del análisis crítico, por medio del cual aprendemos de nuestras equivocaciones.

Descargar obra