Nombre:
Lila García

Título de la obra:
Libertad y seguridades nacionales en tiempo real: de la regulación de las migraciones al control total

País:
Argentina
Resumen

Para esta autora, los atentados del 11 de septiembre derivaron en un fuerte ascenso de la ilegalidad internacional, que no sólo hizo tabla rasa de muchos derechos, sino que codificó la agenda internacional y la cooperación en torno a la seguridad. Así, la securitización, la ilegalidad y el abandono de la estrategia multilateral por una actitud unilateral forman el marco en el cual se desenvuelve una nueva forma de gestión, de control, de la persona.


Los nuevos sujetos señalados por la seguridad y el control son los provenientes de países calificados de terroristas (Cuba y los árabes). Primero, árabes y musulmanes por igual; segundo, inmigrantes; en tercer lugar, el resto del mundo.
El migrante fue el sujeto elegido, construido para expiar los problemas nacionales (trabajo, salud, criminalidad y desgarro social) e internacionales (seguridad, terrorismo), como si fuera una extensión o alguna otra clase de terrorismo. ¿Hay un fundamento para restringir derechos por ser inmigrante?


La migración como “fenómeno” y el migrante como sujeto convergen las crisis medulares de un principio de siglo de transición. La noción de extranjero (migrante) sólo tiene sentido con la organización de los estados nacionales, pero los intercambios económicos, el flujo económico y las nuevas formas de comunicación rebasaron los límites de los mercados nacionales, provocaron la zozobra de los supuestos arquitectónicos del modelo de Estado-nación y derivaron en lo que representa su cuestionamiento, ya que su existencia se ponía en entredicho.


La agudización de las consecuencias “no queridas” de la globalización, la migración y los segmentos del mercado, la caída de la bipolaridad de la Guerra Fría, la globalización de las comunicaciones y la difusión de los derechos humanos, son factores que estrechamente entrelazados dan una movilidad más sonora: el migrante es notorio, señalado para la exclusión.

Descargar obra