Nombre:
José Antonio Gómez Sustaita

Título de la obra:
Libertad secuestrada: de la impunidad al estado fallido

País:
México
Resumen

Este ensayo analiza la impunidad como el reflejo más evidente del riesgo que se corre cuando no hay un gobierno capaz de hacer valer el Estado de derecho. La impunidad está vinculada con la corrupción y la simulación oficial.


La impunidad genera una percepción generalizada de anarquía, donde finalmente son secuestradas las libertades más comunes y preciadas de la sociedad civil: de opinar, de salir, de trabajar, de emprender, religiosa, económica, de tránsito, de divertirse, educar y de informar.


Si lo que fomenta la impunidad es la ausencia de castigo para los que cometen delitos, Ciudad Juárez ha sido un ejemplo de esta realidad a lo largo de su historia. Lamentablemente, la sociedad civil ha sacado la peor parte de esta interminable batalla de impunidad, ya que además de la paz y tranquilidad los juarenses perdieron sus más preciadas libertades. El autor cuestiona las diferentes libertades antes aludidas para, con relatos urbanos que sirven de ejemplos de la vida real, señalarnos cómo la gente ha perdido dichas libertades en Ciudad Juárez.


Los mexicanos tienen actualmente muy poca confianza en sus instituciones. El panorama de la libertad en México es poco halagüeño en este momento, ya que no existe confianza hacia los que, en teoría, hacen nuestras leyes, velan por nuestra seguridad, dirigen a los trabajadores y hacen la política de este país, el cual ha logrado sobrevivir a la impunidad, corrupción, seudoempresarios saqueadores, latifundistas, delincuentes y sobre todo malos gobernantes. Por ello la solución es aplicar el Estado de derecho.

Descargar obra