Nombre:
Lucy Martínez-Mont

Título de la obra:
La libertad en América Latina

País:
Guatemala
Resumen

Las constituciones latinoamericanas pregonaron el bien común y la igualdad ante la ley. La libertad no aparece, o aparece apenas, en los discursos presidenciales. El Índice de Libertades Económicas se fundamenta en una correlación directa entre la libertad económica y la prosperidad de los pueblos, y en una correlación inversa entre la libertad económica y la concentración de poder en los gobiernos.


La autora se basa en dos hipótesis para demostrar que la libertad individual es la piedra angular del bienestar de la sociedad: 1) la pobreza y la criminalidad, identificadas en las encuestas como los principales problemas de la sociedad, son consecuencia, en gran medida, de la falta de libertad individual; 2) Sin garantías sólidas de la libertad individual es imposible que se cumplan que se cumplan las promesas gubernamentales de justicia, seguridad y desarrollo económico.


“Libertad es ausencia de coerción humana”. En toda circunstancia el poder del gobierno debe estar limitado por barreras infranqueables. Las constituciones de América Latina no limitan ese poder, por lo que deben contener lo que las mayorías no pueden cambiar. Sin embargo, algunas constituciones guardan preceptos que no se pueden cumplir o están contaminadas por términos de significados poco claros, como “bien común”, “derechos humanos” o “responsabilidad social”.

Descargar obra