Nombre:
Daniel Tapia Quintana

Título de la obra:
La educación como camino para impulsar la libertad en contextos de violencia e intolerancia

País:
México
Resumen

Este ensayo sostiene que a mayor violencia e intolerancia en una sociedad, el individuo tiene menor el grado de libertad en ella. Una de las estrategias para enfrentar este problema es fomentar la libertad, el reconocimiento a la diversidad y la pluralidad, en lugar de la restricción y el control de las libertades del estudiante, quien deberá contar con la libertad de ejercer sus ideas en la escuela para desarrollar sus aptitudes y habilidades.


Se analizan y se describen las condiciones en las que se desenvuelve la vida escolar y sus efectos en el estudiante. También se demuestra cómo esto limita la libertad de los alumnos y viola sus derechos de desarrollarse bajo un contexto democrático y plural. Asimismo, se sugiere que una estrategia efectiva para disminuir la violencia y la intolerancia en las escuelas no debe limitar las libertades de los alumnos con el argumento de la disciplina y el control. Por el contrario, se propone el fortalecimiento de la enseñanza de los derechos cívicos y democráticos en la currícula académica.


Este ensayo pone especial énfasis en que las autoridades educativas, padres de familia y miembros de la sociedad civil actúen en conjunto para desarrollar estrategias y acciones que disminuyan los índices de violencia e intolerancia, y garanticen el ejercicio de las libertades de los alumnos en las escuelas. El desarrollo de un pensamiento crítico constituye el camino para hacer al individuo más libre.

Descargar obra