Nombre:
Eugenio D’Medina Lora

Título de la obra:
Totalitarismo democrático o democracia liberal. ¿A dónde apunta Latinoamérica?

País:
Perú
Resumen

Latinoamérica está apuntando hacia modelos democráticos, que son democráticos solamente de nombre. Mientras hace unos años se hablaba de la dicotomía entre dictadura y democracia, hoy en día las dictaduras están pasadas de moda y ahora todos son democráticos. No obstante, hay de democracias a democracias; por lo cual el autor se pregunta si existe la necesidad de ir más allá del concepto de democracia y comenzar a ponerle adjetivo.

 

Mientras algunas democracias tienen un corte liberal: respeto del Estado de Derecho, libertad de expresión y un Estado limitado que no manipula leyes con nombre propio. Hay otros que son más bien de corte totalitario, donde una vez que están en el poder comienzan a hacer lo que quieren, cambian leyes, cambian constituciones y todo lo que se les ocurre. Estos regímenes no son privativos de países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, pues al interior de cada país hay fuerzas potentes que están más orientadas a totalitarismos democráticos, y que en el caso de que hubiera algún descuido de la ciudadanía, van a acceder al poder en otras partes, sea de una un municipio o de un país completo.

 

El autor señala cuatro aspectos en los que se puede trabajar de manera especial, para configurar un escenario que permita desenvolver totalmente el potencial de la democracia y su sostenimiento basado en la libertad. Ellos son la construcción de sociedades y de estados pluralistas, el fortalecimiento de la representatividad y la ampliación de los mecanismos representativos, la ampliación de los espacios democráticos, y la liberalización del voto.

 

Si como sociedad, creemos que vale la pena salvaguardar la democracia liberal para garantizar su predominancia como el mejor sistema de gobierno es preciso hacer un esfuerzo muy serio para ayudar a esa democracia a que sea una vía al desarrollo sostenido, que se traduzca en mejoras tangibles a los latinoamericanos, y que no sea vista como un instrumento de opresión de clase y retraso de los más pobres.

Descargar obra