Nombre:
Imer B. Flores

Título de la obra:
Las andanzas y las hazañas de la libertad

País:
México
Resumen

En este trabajo se tratan las batallas y “cruzadas” por la libertad en la historia. El autor analiza las diferentes acepciones de la palabra “libertad”. Considera los arquetipos y los prototipos que derivan de éstas, estudia los ataques que sufre y los achaques que puede padecer. Asimismo, estudia el triunfo de la libertad sobre otros derechos individuales y colectivos.


Así, desde el siglo XVII, con la abolición de la monarquía absoluta y la inauguración de la monarquía constitucional o parlamentaria, nos guía por el pensamiento Locke y Burke, quienes con sus discursos contribuyeron a desatar la guerra de independencia de 1776.
Con el tiempo sería Francia la que acabaría de tajo con el poder absoluto y el despotismo ilustrado, y se haría la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.


Ya en el siglo XX, Guido de Ruggiero distingue dos tipos de libertad: la francesa, que buscaba la igualdad ante la ley fortaleciendo la autoridad estatal, y la inglesa, que limitaba el poder del Estado.


Von Misses critica la economía centralmente planeada por no refutar la libertad y la propiedad. Von Hayek considera al intervencionismo económico estatal y a la planificación central como formas de totalitarismo. Popper critica el materialismo histórico de Marx.


Asimismo, la literatura, con Huxley, Bradbury, Camus, Sartre y Orwel, critica el totalitarismo.

Hegel, Fukuyama, Kant, Habermas son revisados desde sus concepciones sobre la libertad para delimitar el plano ético con el jurídico.

Descargar obra