Nombre:
Adrián Ravier

Título de la obra:
“La Historia y la Economía Constitucional frente al Constitucionalismo Popular“

País:
Argentina
Resumen

El siglo XXI abre con un interesante debate en torno a la historia constitucional, lo que nos ofrece una nueva oportunidad para volver a las fuentes, comprender las lecciones de la historia constitucional y reflexionar una vez más sobre los debates que hacen a la “cosa pública”.

El objetivo de este artículo es recorrer brevemente la historia constitucional y resumir los fundamentos de dos de sus expresiones modernas: el constitucionalismo popular y la economía constitucional. Demostraremos que sólo el último es compatible y se construye a partir de aquella tradición de autores que conformó la historia constitucional, mientras que la primera no sólo toma un rumbo diferente, sino que es la antítesis del “verdadero” constitucionalismo.

El artículo cierra conectando “el constitucionalismo popular” con la “democracia ilimitada”, y la historia y la economía constitucional con la “democracia limitada”. Hasta que no comprendamos en América Latina los riesgos de la “democracia ilimitada”, seguirán surgiendo líderes políticos que ante el fervor popular se sienten autorizados a avanzar sobre las libertades individuales, la propiedad privada y la economía de mercado. La División de Poderes, la Constitución, el Federalismo, las reglas monetarias y fiscales son sólo algunos de los instrumentos que la historia y la economía constitucional no han legado para contener el avance del Leviatán.

Descargar obra