Nombre:
Rafael Beltramino

Título de la obra:
"El Estado de Derecho y la Libertad en las visiones de Mill y de Hayek. Pasado, presente y futuro

País:
Resumen

Luego de las indispensables aclaraciones semánticas, se analiza la relación entre el Estado de Derecho entendido como Rule of Law y la libertad en el siglo XVIII a través de On Liberty de John Stuart Mill, en el siglo XIX a través de The Constitution of Liberty de Friedrich Hayek .

Primero entonces, se distingue entre Rule of Law y Rechstaat que, aunque puedan confundirse, son esencialmente diferentes. Y por otra parte, entre libertad negativa al estilo Hayek y positiva al estilo Martha Nussbaum y Amartya Sen.

El texto de Mill, por las circunstancias personales del autor y por el inevitable “zeitgeist” decimonónico, resalta los peligros de las mayorías sociales frente a los individuos, más que de los Estados.

El texto de Hayek en cambio, producto de una época radicalmente diferente, trata de estudiar los mecanismos para defender a la sociedad libre de los avances despóticos de los Estados Occidentales democráticos.

A continuación se intenta de manera mucho más ambiciosa pero también pertinente, extraer las enseñanzas del pasado más remoto y del más reciente para el futuro de la libertad.

Allí se  aclara que la libertad siempre estuvo y estará en peligro, y que por eso nunca debe considerarse definitivamente asegurada. El gran enemigo de la libertad tampoco ha variado, aunque sí su forma de presentación; ha sido y continúa siendo el miedo.

El trade-off en términos económicos, entre libertad y seguridad siempre ha existido, siendo las respuestas a esos intercambios, necesariamente prudenciales y por lo tanto cambiantes en el tiempo y en el espacio. También se sugiere que el avance indudable de la actividad estatal en el último siglo, se debe a una creciente laicización de la población que reclama al Estado, soluciones que antes le reclamaba a Dios.

Por último y sin dudas como afirmación más arriesgada, se sostiene que será muy difícil sostener las libertades aún vigentes en la mayoría de los países occidentales, sin un aumento de la religiosidad de la población que históricamente ha funcionado como limitación real al poder en Occidente. No parece como suficiente el humanismo de raigambre Kantiana, especialmente frente a los peligros masivos que la libertad enfrentará en el siglo XXI.

Para competir con las soluciones socialistas la libertad tiene que demostrar que puede brindar más seguridad y más equidad que el socialismo. Ciertamente no seguridad perfecta, sino mejor que la socialista. Y una equidad que muestre que los iguales son tratados igual, que no siempre ganan los mismos y que los que ganan, lo hacen limpiamente con las reglas de juego. Que no son perfectas, pero que son mejores que las de la pertenencia a una oligarquía partidaria o Nomenklatura.

Descargar obra