Nombre:
Gustavo Hasperué

Título de la obra:
La decadencia del Estado de Derecho y el ideal de la Libertad

País:
Resumen

El estado de derecho es un sistema jurídico-político que limita el poder del gobierno a fin de evitar abusos y proteger la libertad de los ciudadanos. Ha sido un logro de siglos de lucha contra el despotismo que trajo mayor justicia y prosperidad pero, después de su apogeo en el siglo XIX, hace más de un siglo que se encuentra en decadencia. Es preciso comprender los factores que han contribuido a esa decadencia para poder recuperar la libertad y la prosperidad que ésta hace posible. El socialismo logró introducir un nuevo ideal de justicia concebido como igualdad de resultados, y las nuevas condiciones sociales, más democráticas, sumadas a procesos de centralización administrativa, impulsaron el crecimiento de las funciones gubernamentales y el ejercicio discrecional del poder especialmente en materia económica.

                    El valor del estado de derecho depende del ideal de libertad. Pero este ideal se encuentra oscurecido por prejuicios e ideas falsas que urge esclarecer a fin producir el cambio de mentalidad que es condición necesaria para el resurgimiento del estado de derecho. Debe admitirse sin timidez que el ideal de la libertad implica una sociedad totalmente voluntaria y contractual, sin monopolios de ninguna índole ni privilegios. Podrá discutirse si este ideal será alcanzado algún día pero en cualquier caso se lo debería tomar como un criterio orientador. Es indispensable una tarea educativa que muestre la justicia de la sociedad libre y su conexión con el progreso, así como el efecto negativo y desorganizador que genera el intervencionismo estatal. Desde el punto de vista institucional, es de máxima importancia alentar procesos de descentralización gubernamental y aún secesión. En jurisdicciones pequeñas es más fácil el control de los actos de gobierno y además los ciudadanos tienden a estar más motivados para tomar decisiones responsables que, de modo inmediato, los van a afectar.

                    Aún cuando el ideal de la sociedad totalmente voluntaria nunca se alcance, si la opinión pública mantiene viva la tensión hacia ese objetivo, y si los procesos de descentralización tienen éxito, se puede esperar que los gobiernos se ajusten al ideal del estado de derecho de un modo más perfecto de lo que históricamente se había logrado en el siglo XIX.

 

Descargar obra