Nombre:
Paul Laurent

Título de la obra:
John Stuart Mill: el ilustrado radical

País:
Perú
Resumen

Nació en Perú en 1972, es ensayista y escritor. Realizó estudios superiores en derecho y ciencias políticas en la Universidad de San Marcos. Se ha especializado en el campo de la filosofía política y legal y en el de la historia de las ideas. Fue director del Programa Acción Ciudadana de la Fundación Iberoamérica Europa, editor de la revista electrónica Ácrata. También fue presidente del Instituto de Defensa de la Propiedad. Actualmente es investigador del Centro de Investigación y Estudios Legales y colaborador del Instituto Político para la Libertad. Es columnista en varios diarios y autor de libros como  Summa ácrata. Ensayo sobre la justicia y el individuo y La política sobre el derecho.

 “John Stuart Mill: el ilustrado radical”

 

La figura de John Stuart Mill es controvertida y apasionante. Tenido desde mediados del siglo XIX hasta el presente como un referente liberal y a la vez progresista, sus escritos han dejado huella en generaciones de lectores. En ese sentido, estamos ante uno de los referentes más importantes en cuanto a lo que comúnmente se entiende por liberalismo.

Empero, el problema está en qué tan verdaderamente liberales eran los argumentos de John Stuart Mill. Para responder a esa inquietud, el presente ensayo incide en la procedencia ilustrada radical (racional-constructivista) de Mill y cómo precisamente ese factor será el que termine empujando al autor del celebrado ensayo On liberty a un tipo de liberalismo que para pensadores como F. A. Hayek eran parte del “falso liberalismo”.

 

 

Descargar obra