Nombre:
Martín Simonetta

Título de la obra:
Acción humana y economía de las emociones

País:
Argentina
Resumen

Siguiendo a Lwdig Von Mises, el autor nos invita a expander la aplicación del axioma de la praxeología: “Actuamos para pasar de una situación menos satisfactoria a una más satisfactoria”, para explicar, a través de la economía, el comportamiento humano. Este enfoque, ha resultado ser un cruce fértil con resultados “apasionantes”. Los modelos económicos, como nos demuestra con seis ejemplos, han sido capaces de explicar la psicología humana.

Así, la inteligencia emocional se puede explicar por medio de la frontera de posibilidades de producción. Los factores de producción están dados por las emociones, determinan a qué nivel funciona el cerebro humano: una persona con una inteligencia baja, podría usarla al 100% y tener un desempeño mejor que alguien con una inteligencia alta, pero que la usa al mínimo.

Las calificaciones de inversiones basadas en la propensión del riesgo, pueden extrapolarse a personalidades y pueden predecir la carrera de las personas. De aquí se han desprendido conceptos como el capital emocional de Krugman. No obstante, es probable que los riesgos tomados dependan de los incentivos generados por la temporalidad costo-beneficio. Tendemos a preferir aquellas acciones que nos traen beneficios rápidos y costos temporalmente alejados.

La economía también es capaz de explicar el por qué las relaciones amorosas se terminan usando la teoría de la utilidad marginal y demuestra cómo el ocio puede ser no tan malo, sino más bien una forma de optimizar el rendimiento. La economía es capaz de explicarnos por qué, cuando se trata de conseguir pareja, las hembras son más selectivas: el no ser así genera altos costos.

Estos vistazos interdisciplinarios, que ofrecen una visión realista, nos permiten comprender mejor y obtener mayor eficiencia; entender la lógica; estimar los riesgos y establecer cursos de acción alternativos. En este caso, sólo comprendiendo lo emocional, particularmente nuestra autoestima, es que se pueden cuidar y hacer perdurar los vínculos.

Descargar obra