Nombre:
Julio H. Cole

Título de la obra:
Cruzando el umbral de la sociedad abierta: ideología y libertad en las primeras novelas de Mario Vargas Llosa

País:
Guatemala
Resumen

Mario Vargas Llosa es probablemente hoy en día el más prominente portavoz del punto de vista liberal en la lengua española. Debido a esto, es fácil olvidar que en su juventud fue un típico “hombre de izquierda” (como casi todos los intelectuales de su generación). En efecto, estuvo en un tiempo estrechamente vinculado con las causas izquierdistas, y fue un gran admirador de la revolución cubana.

Su transición ideológica ha sido documentada y examinada por otros estudiosos de su obra (y por el propio autor en algunas obras auto-biográficas). El objeto de este ensayo no es arar sobre estos mismos surcos, sino más bien examinar cómo la transición intelectual del autor se vio reflejada en algunas de sus primeras novelas. Este análisis es útil, no sólo para entender mejor las novelas mismas, sino también para obtener una mejor comprensión de qué entiende Vargas Llosa—el gran paladín del liberalismo—por liberalismo.

Las dos novelas que mejor ilustran esta transición son La guerra del fin del mundo (1981) e Historia de Mayta (1984). La primera se basa en un hecho histórico—una rebelión de pobres campesinos en el árido nordeste brasileño a fines del siglo XIX—pero en manos de Vargas Llosa esta historia se convierte en una profunda meditación sobre el conflicto entre atraso y modernidad, y en un rechazo de la falsa dicotomía que ha plagado a América Latina durante casi todo el siglo XX: violencia revolucionaria versus represión militar. A un nivel aún más básico, es también un llamado a la tolerancia y un rechazo del fanatismo y de las creencias dogmáticas de todo tipo.

La otra novela, Historia de Mayta, es el relato de una insurrección fallida en un remoto rincón de la sierra peruana, y en ella se argumenta que la izquierda latinoamericana, aunque bien intencionada, se basó en un diagnóstico inadecuado de los problemas de la región, y que la exhortación a la violencia revolucionaria fue el primer paso en un camino fatal. El mensaje es que la ideología es una ilusión que en última instancia conduce a la catástrofe.

Ambas novelas reflejan el estudio, por parte de Vargas Llosa, de los escritos de Isaiah Berlin y de Karl Popper, filósofos importantes cuyas ideas constituyen antídotos para el dogmatismo y el fanatismo, los dos grandes enemigos de la libertad en la cosmovisión vargasllosiana.

Descargar obra