Nombre:
César R. Yegres Guarache

Título de la obra:
1989: una oportunidad perdida para la economía venezolana

País:
Venezuela
Resumen

“Es grato el motivo de mi visita (…) para debatir acerca de la historia económica contemporánea de nuestro país, en cuya evolución no dejan de surgir contrastes que inducen a la reflexión. Recursos frente a necesidades. Expectativas frente a resultados. Mitos frente a realidades. El tema que hoy nos ocupa es el concerniente al programa económico implementado durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, a partir de 1989 (…) Tópico polémico, como muchos de los últimos 30 años (…) Así suele suceder con todo aquello que busca remover los cimientos de una sociedad y abrir los cauces para que fluyan los manantiales de la libertad”.

De esta forma se inicia la exposición de Alberto “Toro” Rodríguez, un personaje ficticio, con un perfil como periodista venezolano especializado en investigación económica, de amplia trayectoria y renombre internacional, que regresa a su país en 2009, luego de una década de ausencia, para participar en un foro en una universidad de Caracas. A través de las palabras de Rodríguez en su ponencia y de las de otro personaje ficticio, un joven reportero a quien le corresponde entrevistarlo, se narran los sucesos  ocurridos en Venezuela durante el lapso 1989-1993, en un intento de aplicar un conjunto de medidas destinadas a modernizar la economía nacional bajo los fundamentos de un sistema de mercado.

César Rafael Yegres Guarache nació en Cumaná, Venezuela en 1977. Es Economista y Magíster Scientiarum en Finanzas. Se desempeña como profesor en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente. Ha recibido menciones honoríficas en concursos de ensayo organizados por la Fundación Azteca (México), la Fundación Atlas 1853 (Argentina) y el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Venezuela).

Descargar obra