Nombre:
John Manuel Silva

Título de la obra:
Planificación política vs Libertad urbana. Una defensa de la diversidad social

País:
Venezuela
Resumen

Pareciera haber una queja generalizada en muchos países latinoamericanos hacia la forma en que funcionan las ciudades: la contaminación, el desorden, el caos vehicular, los servicios sanitarios, etc. Un cúmulo de quejas que siempre suele terminar con una conclusión: “En las ciudades latinoamericanas todo el mundo hace lo que quiere”. ¿Pero en verdad esto es así? ¿No es cierto que en las ciudades latinoamericanas, lejos de privar una libertad absoluta que ha devenido en “anarquía descontrolada”, priva, más bien, un control férreo por parte del Estado?

El ensayo habla sobre un conflicto: la relación entre las ciudades y el Estado. Por una parte, las ciudades, como un ente multiétnico, diverso y contradictorio, el centro en el que transcurren las vidas de millones de personas con intereses diversos y difusos; y por el otro, el Estado, una entidad monocromática, centralizada, autoritaria y burocrática, la institución a través de la cual hemos pretendido organizar la diversidad social. De ese conflicto se desprenden muchos de los problemas que afectan a nuestras ciudades, conflictos que tienen que ver con la intervención de un Estado intervencionista que ha interrumpido el libre flujo de información y ha creado serios problemas de coordinación social, corrupción municipal e incompetencia en los servicios públicos.

 

El ensayo propone una solución contraria: las ciudades deben organizarse prescindiendo lo más posible del Estado y acercándose al mercado, de donde es más factible que provengan las soluciones a muchos de los problemas que enfrentan nuestras urbes.

Descargar obra