Nombre:
Armando González Mendoza

Título de la obra:
La Biela y el Cigüeñal

País:
México
Resumen

La pretensión de buscar y alcanzar la igualdad material entre los seres humanos es un absurdo. Nace a partir de una visión que tergiversa –por error o por conveniencia– el concepto mismo de igualdad, por lo menos como fue concebido por el movimiento de la Ilustración y que hizo posible el derrumbe del absolutismo como forma de gobierno.

 

Identificar la esencia de la desigualdad como factor que aporta ventaja evolutiva a los seres vivos y, específicamente para nuestros propósitos, en el ser humano, es fundamental; negarlo conduce por caminos de evasión mental que terminan por concretarse en proyectos basados en idear experimentos de reconfiguración, de rediseño, de lo que es, en esencia, el ser humano: un individuo único e irrepetible;  para suprimir su unicidad, y pretender volverlo una masa informe, indistinguible, falsamente igual al resto.

 

La metáfora intenta contribuir a hacer explícito lo que –no obstante ser evidente– se nos presenta como ininteligible, sacrificando de paso la libertad al pretender eliminar las ventajas evolutivas personales que hacen posible el progreso.

Descargar obra