Nombre:
Álvaro Marín Marín

Título de la obra:
La libertad y sus enemigos en el México del siglo XXI

País:
México
Resumen

El autor abre su ensayo tratando de definir la libertad, y la cuestiona en su uso y acepciones. Toca la figura de José María Luis Mora, quien sentó las bases teóricas para las confiscaciones eclesiales y la formación de una ciudadanía mexicana libre.


Marín también retoma a Hayek, Von Misses y Popper, para hablar de liberalismo y mercado libre hasta llegar a Milton Friedman y sus muy conocidas teorías sobre el capitalismo y la libertad. Así, para este autor el modelo norteamericano –con su movilidad económica, la democracia económica que complementa la democracia social, la libertad de mercado– resulta el modelo a seguir; mientras critica posturas que considera enemigas de la libertad, a las que ubica desde el siglo XIX, como la estructura semifeudal de la propiedad, la falta de una economía monetaria, la escasez de circulante, el analfabetismo, el fanatismo religioso y la oposición del Partido del Retroceso, que en este siglo identifica con el PRD, a cuyos miembros califica de facinerosos, demagogos y corruptos. También los considera una amenaza para México y sus libertades.


Como contraparte, Marín alude al Partido del Progreso, cuyos afiliados son los que desean el cambio acelerado a la vía capitalista democrática.

Descargar obra