Nombre:
Axel Kaiser Barents Von Hohenhagen

Título de la obra:
Inflación y libertad individual

País:
Alemania
Resumen

La inflación ha consitituido una de las preocupaciones centrales del pensamiento liberal durante siglos. El dinero es la piedra angular de todo sistema económico y uno de los pilares centrales de un orden social civilizado y libre. Fue el surgimiento gradual y espontáneo del dinero lo que permitió el tránsito desde las sociedades primitivas basadas en el sistema de trueque, hacia las sociedades complejas caracterizadas por mercados en los que bienes y servicios se transan indirectamente. Al permitir el tránsito, el dinero fue una pieza fundamental para superar la estructura colectivista de las sociedades tribales en las cuales los individuos debían someterse a las necesidades de la comunidad en lugar de perseguir sus propios fines. Es debido a esta particular relación entre dinero, mercado y libertad, que la inflación potencialmente deriva en el colapso, no solo de los sistemas económicos, sino también de las instituciones que sustentan un orden social libre sembrando las semillas del caos y el totalitarismo.

Para entender los efectos devastadores de la devaluación del dinero sobre la libertad resulta fundamental tener una correcta comprensión acerca de la naturaleza y origen del dinero. En ese contexto es crucial destacar que el proceso de establecimiento del dinero no ocurre automáticamente ni por actos de los gobiernos. Es solo luego de una evolución gradual en la que nuevos actores de diversas regiones aceptan los commodities usados como medio de intercambio, que el dinero entra en el mercado. A su vez, todo medio de intercambio utilizado como dinero debe ser un commodity que tenga un uso en sí mismo, pues es la suma de la demanda como medio de intercambio a la demanda para uso directo en un sistema de trueque como el dinero se logra establecer en el mercado. Además, el commodity debe ser divisibles, portable, homogéneo, durable y escaso. El oro y la plata fueron seleccionados universalmente como dinero en procesos de mercado espontáneos dado que cumplian con estas características.

La introducción del dinero papel de parte de los estados desvirtuó la naturaleza del dinero permitiendo la impresión ilimitada de dinero papel y la consecuente devaluación del mismo en beneficio de gobiernos y élites financieras. Al imprimir dinero, los gobiernos pueden hacerse de bienes y servicios a precios pre inflacionarios al ser los primeros en gastar el nuevo dinero creado. De esta forma expropia a la población de los frutos de su trabajo privándola de los medios necesarios para perseguir sus fines. Paralelamente, el Estado financia por esta vía una mayor expansión restringiendo aun más la libertad individual. Como consecuencia, el estado de derecho como garantía frente a la coerción estatal se ve soslayado al permitir de modo indirecto la expansión de las esferas de coerción estatal.
Otro efecto de la expansión de la masa monetaria es el ciclo de negocios que sume a los países en violentas crisis económicas desacreditando injustamente al sistema capitalista. Esto otorga argumentos adicionales para expandir el tamaño del estado con el pretexto de combatir la recesión. El mejor ejemplo de lo anterior lo constituye la Gran Depresión de los años 30, la que fue el resultado del masivo intervencionismo de los gobiernos de los presidentes Herbert Hoover y Franklin Roosevelt luego del crash de 1929. El crash a su vez, fue el inevitable resultado de la artifical expansión de la masa monetaria realizada por la Reserva Federal en la década previa.

Descargar obra