Nombre:
Paul Laurent

Título de la obra:
Redescubriendo la política: el regreso a sus principios

País:
Perú
Resumen

Maquiavelo solía decir que para que una cosa recupere su esencia, es menester volver a los principios que le dieron vida. En el caso de la política, esos principios son los mismos que el liberalismo defiende: la igualdad ante la ley y el respeto a derechos patrimoniales. Sin embargo, hoy la política está lejos de estos objetivos.

 

Si en el presente la política es sinónimo de un poder capaz de violentarlo todo, es porque se ha desnaturalizado su esencia. La política no es agresión. Y no lo es (o no lo fue) porque desde sus orígenes estuvo ligada al comercio, y todo lo que él sabe llevar a cabo y activar. Por ello, no encaja con la violencia que Weber tuvo como monopolio del estado. Todo lo contrario, la política surgió para salvaguardar vidas y patrimonios.

 

Sin embargo, lo que hoy entendemos por política está muy lejos que salvaguardar vidas y patrimonios. Todo lo contrario, en el presente lo que se llama “política” es una directa amenaza a los derechos de las personas. Siendo que paradójicamente quienes en la actualidad enfrentan a esta “política” son acusados de promover la antipolítica.

Descargar obra